Navidad es sin duda la festividad más importante del año. Aunque en estas latitudes la nieve es solo producto de nuestra imaginación igual nomás “invernamos” todo a nuestro paso, vestimos al abuelo más cercano de viejo pascuero, hacemos listas infinitas de regalos, ponemos lucecitas por todos lados, tomamos cola de mono hasta hartarnos y nos vemos toda la programación que se repite año tras año. Amamos esta fecha, sin duda que es nuestra favorita y aunque hoy en día el comercio y las 24 cuotas sin interés nos nublen un poco el sentido, aun así hay un mini ambiente de felicidad que se olfatea en cada esquina.
Estamos tan emocionados con la fecha que ya llega que no pudimos hacernos los giles y recopilamos de nuestra filmoteca un listado de 9 cuestiones (cuestiones porque no solo son películas) que hay que ver en estas fechas. Algunas están en youtube otras tienen que buscarlas por ahí pero les aseguramos que son ideales para armar una maratón mientras esperamos que lleguen las 12.
Estamos claros, Die Hard (Aka Duro de Matar o La Jungla de Cristal) no es una película que aborde el tema de la navidad, sin embargo las vicisitudes que vive el gran John McClane acontecen justo en la víspera navideña en la ya nostálgica Nakatomi Plaza. Die Hard es uno de los filmes de acción mas importantes de todos los tiempos y considerando la cantidad de lucecitas que tiene es una película ideal para iniciar esta maratón pre navidad.
En los años 80 las películas de asesinos en serie se aprovecharon de todas las festividades existentes. Halloween (Halloween), el Día de San Valentín (My Bloody Valentine), graduaciones (Prom Night), cumpleaños (Happy birthday to me) y era que no, la navidad con este infame título en donde el asesino viste traje de santa y hace de las suyas durante toda una noche. Bastante controversial en esos años por hacer de la navidad una carnicería mal oliente, hoy en día es una de esas obras de culto que no pueden faltar para una jornada navideña cargada al gore.
Ciudad Gótica, el lugar donde Batman combate el crímen día tras día también tiene navidad. Este evento fue magistralmente llevado a la pantalla por el gran Tim Burton en el año 1992 en donde nuestro hombre murciélago se enfrenta a su archirrival El Pingüino en plenas fiestas. Si bien todos nos acordamos de las delirantes batallas o del catsuit de Michelle Pfeiffer, la temática de la navidad está presente durante todo el filme incluso los adornos sirven de armas en las batallas.
Para todos los fanáticos del terror Black Christmas es una de las obras fundamentales del género. Es quizás la que inició el slasher moderno que todos conocemos y es sin lugar a dudas la que originó todas estas matanzas temáticas. Muy criticada en sus inicios por la cantidad de sangre, violencia y vulgaridades, hoy en día se reconoce como una de las obras mas aterradoras de todos los tiempos. Para los que buscan una navidad no tan blanca, Black Christmas es de todas maneras la película que hay que ver en estas fechas.
Jingle all the Way o como todos la conocen El Regalo Prometido, es la típica historia de un padre (Arnold Schwarzenegger) que olvidó comprar el regalo mas deseado de todos los tiempos, el ya mítico Turboman. 24 horas de peripecias por conseguir el muñeco y una caricatura al hiperconsumismo navideño es lo que hace de Jingle all the way una de las películas clásicas de esta época. Si no logra conseguir su copia no se preocupe, de seguro la van a dar mas de 10 veces en las semanas venideras.
El filme obligatorio para todos los adolescentes noventeros que deambulaban en la vereda del emo-dark es esta creación eterna del señor Tim Burton. La influencia de esta peli es innegable, hasta el día de hoy encontramos el rostro del protagonista Jack Skellington pegado en alguna mochila o plasmado en algun avatar de facebook. La navidad nunca había sido tan oscura pero a la vez tan adorable, es ese el mayor legado de The Nightmare Before Christmas que hoy por hoy ya es un filme de culto para niños y los ya no tanto.
El especial de navidad de Charlie Brown es tan pero tan importante, que en Estados Unidos se da año tras año en estas fechas desde el día que se emitió en el año 1965. No se que será lo que nos provoca esa sensación tan realmente mágica, la inocencia de nuestro amigo Charlie Brown, la música tan perfectamente equilibrada o el cariño entrañable que sentimos por estos personajes, sin embargo es un obligatorio y como que honestamente, sentimos que es una lección sobre el manoseado termino “el verdadero espíritu navideño”
Para muchos (me incluyo) Home Alone es la quintaesencia de las películas navideñas. Desde el día que la vimos por primera vez no podemos dejar de verla en estas fechas. Un insuperable Macaulay Caulkin como Kevin, la dirección músical impecable de John Williams, los tremendos bandidos mojados y el magistral plan Ho-Ho-Ho! que hasta el día de hoy nos saca risas. Todo en Home Alone es perfecto, incluso la secuela que aunque no es mejor que la original, no se queda para nada lejos. Sentimos que una navidad sin Home Alone es como que no pusiéramos el árbol, o no comiéramos pan de pascua, o nos quedaramos dormidos a las 9. Definitivamente una navidad sin Home Alone no es navidad.
Pensamos en agregar este capítulo como una mención honrosa pero definitivamente este capítulo del Chavo del 8 para todos los que nos críamos en este lado del mundo es tan o más importante que todos los otros de esta lista. Hasta el día de hoy nos conmueve hasta las lagrimas y nos hace hasta sentir incómodos por olvidar lo que es realmente importante en esta fecha. Siempre que usted sienta que esta navidad no será tan buena, vea este capítulo, agradezca y vuelva a ser sonreir.
No Comments
There are not comments on this post yet. Be the first one!