El alcohol es un tema recurrente en muchas películas y también una de nuestras actividades predilectas cuando nos lanzamos a ver un blu-ray, Neflix o escribir incluso en este blog. En los headquarters del Producto nos pegamos una gran borrachera el fin de semana pasado e intentamos destilar las 9 películas que a nuestro criterio abordan el tema del trago de la manera mas siginificativa. Les deseamos de corazón que nunca se pasen de los límites saludables de la ingesta alcoholica y recuerde, que si va a beber deje el auto estacionado y mejor tírese alguna de estas joyitas.
El gran Denzel Washington encarnando a un piloto comercial alcoholico y drogadicto el cual se ve enfrascado en un escándalo en donde hay varios lesionados, entre ellos su amante. Si bien Denzel hizo una maniobra digna de los halcones de la FACH su alcolemia puede sepultar su carrera. Drama intenso, bien contado y que nos dejará serias dudas si es que darse la pala y hacer la pega se pueden conjugar. Un infaltable en su colección de “he tocado fondo o aún no films”
De todos los policías que hemos visto en pantalla, sin duda que el más “culiado” es el gran Harvey Keitel personificando al “Teniente”. Borracho como el solo, ludópata, drogadicto, corrupto y todos los pecados imaginables son llevados a cabo en esta obra maestra decadente del maestro Abel Ferrara (Ms. 45, The Driller Killer). Bad Lieutenant es una película incorrectísima por donde se le mire; hereje, fuerte y grotesca que hasta uno se siente culpable por verla.
De todas las películas de esta lista Manchester by the Sea es por lejos la más deprimente. Una historia terriblemente triste que muestra a un Casey Affleck frágil y menoscabado por los tormentos de su pasado. Un claro ejemplo de cómo la vida se puede ir a la mierda por unos tragos de más. Una película durísima que a nadie dejara impávido.
5 amigos. 1 pueblito en medio de Inglatera. 12 pubs. 1 pinta en cada pub. En un recorrido bautizado como “The Gold Mile”. El broche de oro de la “Cornetto Trilogy” (Shaun of the Dead y Hot Fuzz) en donde la dupla Edgar Wright y Simon Pegg sacan a relucir todo su arsenal de tallas buenas y dirección exquisita. Una aventura muy divertida que mezcla la nostalgia, el humor, una invasión futurista y como no, litros y litros de pilsen. Ideal para verla en casa o en su bar favorito.
Si nos hicieran elegir un representante cultural del alcoholismo sin duda que Charles Bukowski ganaría de forma unánime. Todas sus historias o las más destacadas al menos nos muestran a Henry Chinaski, un escritor alcohólico que deámbula entre los bares mas sórdidos, trabajos de mierda y amantes de dudosa reputaación. Barfly es el traspaso directo de estas historias con un Mickey Rourke impecable que casi nos hace sentir la resaca cada vez que lo vemos. Para los fanáticos de Bukowski es el trabajo cinematográfico definitivo y para los que buscan una buena película basada en un borracho Barfly es un trago excelente.
Hace aproximadamente 10 años atrás, en Hollywood empezó una especie de fiebre por películas impulsadas por la fiesta y las altas dosis de alcohol. En esta camada aparece la saga The Hangover, Project-X y a nuestro criterio la más destacada es la seminal Superbad. Superbad no solo catapultó al estrellato a un puñado de jóvenes como Michael Cera, Jonah Hill o Seth Rogen sino que nos dió la Animal House o The Revenge of The Nerds de nuestra generación. Una película en donde los recuerdos borrosos de nuestra epoca colegial empiezan a florecer y empezamos a revivir esas cañas fulminantes. Una peli ideal para verla con un grupo de amigotes.
De los grandes aprendizajes universales de la vida es que ser ponerle bueno al fuerte puede hacerte tomar pésimas decisiones. Es exactamente en esta consigna en la que “Fast Eddie” (Paul Newman) es un total maestro. Uno de los mejores jugadores de Pool que ha visto la historia americana pierde todo control cada vez que se enfrasca en una tomatera. The Hustler es una radiografía excelente de todo el bajo mundo de los salones de pool sórdidos que uno siempre ve semi abiertos camino a casa.
Sin duda el retrato más honesto de un alcohólico que hemos visto en la pantalla. Un excelente Jeff Bridges (Bad Blake) encarnando a un maduro compositor y cantante de country nos guía a través de este road trip lleno de excesos, amor, desamor, música y orgullo. A nuestro criterio una de las mejores películas de los últimos 10 años
Aunque la carrera de Nicolas Cage hoy en día dista bastante de ser ejemplar y su persona haya sido convertido en un meme constante hay que reconocer que Nic Cage en los 90’s nos regaló joyitas reales. Una de sus obras más seminales es sin duda la maravillosa interpretación de Ben Sanderson en Leaving Las Vegas. Pocas películas logran transmitir tanta apatía, depresión, miseria y dolor como Leaving Las Vegas, y todo por culpa del maldito trago. Ojo, todo en la película es en calvario así que no es buena para una primera cita, pero por el contrario, si anda de ánimo de ver lo que realmente significa tocar fondo, Leaving Las Vegas será su favorita.
No Comments
There are not comments on this post yet. Be the first one!