Desde que tenemos memoria los pacos han abusado de su poder y han oprimido de forma descriteriada. Lo vivimos en carne propia hace algunos meses atrás en donde “la policía” se mutiló a un montón de cabros en el escenario del estallido social y hoy vuelven a estar en la palestra con todo el macabro caso de la brutalización a George Floyd en Minneapolis.
Normalmente el cine enaltece a los uniformados haciendo películas de acción trepidante en donde muchas veces un policía salva el día y se transforma en el héroe local, sin embargo, hay algunas versiones más críticas que muestran el lado oscuro de la ley, esos policías corruptos y abusadores que los hace merecedores del título: All Cops Are Bastards
Eso cabros, diviértanse un rato leyendo esto y cuidense del Covid y de los pacos también.
[FULL MOVIE & SPOILERS INCLUIDOS]
En los 80s, Nueva York según Hollywood era un asco. Los traficantes, las prostitutas y el crimen estaban en cada esquina. La policía muchas veces no daba abasto o hacían oídos sordos ante esta amenaza sin embargo en Maniac Cop son los mismos pacos los que cometían los crímenes. Los días pasan y pasan y la desconfianza es terrible al punto de que los pacos o eran acribillados por la ciudadanía o evitados a toda costa.
Maniac Cop es un claro ejemplo de ese terror ochentero de bajo presupuesto que se atrevió a poner la amenaza al otro lado de la vereda: en ese matón disfrazado de policía que hace de las suyas amparado por una placa. Aquí la pueden ver completita y en español.
Después de Rocky el gran Sylvester Stallone encarna a John Rambo, un veterano de guerra de Vietnam que busca ganarse la vida en alguna ciudad perdida de EEUU. Vagando y buscando que comer Rambo es hostigado y perseguido por el infame Sheriff Will Teasle (Brian Dennehy) quién no lo quiere en la ciudad. Después de unos minutos la cosa se pone seria, todo el departamento de policía (una manga de pacos corruptos e incivilizados) le hacen una guerra al pobre Rambo que jamás olvidarían.
Hasta el día de hoy es bien común que algún policía de bien sucumba ante la coima de un capo de la mafia o la de un lider cocalero para ganarse un par de lucas extras. El Capitan McCluskey en El Padrino es uno de estos ejemplos. Apadrinado por la familia Tattaglia, McCluskey se transforma en el matón con placa de estos mafiosos y le hará la vida imposible a los Corleone para que sus “amiguitos” caminen sin competencia. Su error: el cornete que le pone a Michael que ya sabemos como termina.
Sylvester Stallone repite en esta lista. Esta vez encarna a un prisionero emblemático que es llevado a una carcel de máxima seguridad en donde el alcaide Drumgoole (Donald Sutherland) le hará la vida imposible. Sly trata de pasar piola pero el alcaide lo revienta injustamente hasta que no aguanta más. Corrupción, extorsión, odio y abuso de poder son los conceptos claves que engloban a este Drumgoole y sus secuaces.
En el 1989 el gran Takeshi Kitano escribe, dirige y protagoniza este thriller que muestra como el Detective Azuma se transforma en un policía ultra violento, corrupto y abusador que no vacilará en ocupar la fuerza para obtener cualquier tipo de información que lo ayude a atrapar a los criminales que tienen secuestrada a su hermana y que provocaron el suicidio de su partner Iwaki. Un prototipo de ese paco que no importa la situación siempre pero siempre responde con la violencia.
Leon El Profesional es una obra maestra. Desde el tremendo debut de Natalie Portman hasta la acción pausada y elegante que mueve todo el filme nos parecen inolvidables. Sin embargo el papelazo que se manda el gran Gary Oldman como un agente de la DEA hiper corrupto, narciso, despiadado, enfermo y drogadicto es para nosotros una de las representaciones más temibles que hemos visto de un policía en la pantalla.
De todos los policías de esta lista quizás esta dupla sea la más simpática pero no se dejen engañar por este par de “pacos buena onda” porque con el pasar de la película nos damos cuenta que no son más que un par de borrachos, corruptos e ineptos que hacen lo que quieren con todo la impunidad que les otorga esa placa brillante. Si, nos cagamos de la risa viéndolos pero son unos bastardos.
De todos los policías que hemos visto en la pantalla es muy probable que Denzel como el detective Alonzo Harris es uno de los más brigidos. Corrupto, violento, despiadado, drogadicto y manipulador, el Denzel las tiene todas. Si bien Training Day es ficción a veces se parece mucho al actuar de algunos pacos.
Harvey Keitel como The Lieutenant es definitivamente la representación más ajilada de un paco corrupto y sin límites. Desde pegarse unos jales después de dejar a sus hijos hasta pedirle a una joven que hiciera la mímica del sexo oral mientras el se masturba o de lo contrario le pasaría una multa, The Lieutenant es el ejemplo más extremo de la bajeza y carerrajismo de un policía que hemos visto en la vida.
No Comments
There are not comments on this post yet. Be the first one!