En la industria del cine siempre brillan las actuaciones, los directores, la fotografía, el guión y los efectos especiales, entre otras cosas, sin embargo, en El Producto creemos que tanto Cannes como Hollywood deberían nominar y premiar las mejores frases. Es que no se trata solamente de cómo se desarrolla una escena, sino que también es muy relevante las palabras que se usan y cómo han quedado inmortalizadas, formando parte de nuestra cultura popular. Sabemos que nos quedan muchas entradas fuera, pero en este ranking quisimos colocar las 9 frases que para nosotros marcaron una generación en el cine o simplemente quedaron grabadas en el inconsciente colectivo, yendo incluso más allá de la industria del cine.
¿Quién lo dice?: John McCclane en la saga de “Duro de Matar”
Todos a esta altura hemos visto al menos una película de la saga de acción de “Die Hard”, protagonizada por el pelao Willis como John McClane. Son las típicas producciones de acción que nos mostraban a un personaje común y corriente, en este caso un policía, en situaciones muy extremas, y donde debía matar a cuanto terrorista/ladrón/villano se le cruzara, sin antes mandarse las típicas frases del “bueno vs el malo”. Sabemos que está llena de escenas memorables, pero para efectos de este ranking, nos quedamos con la frase clásica de McClane: “Yippee ki yay motherfucker”. A ver, no es la más fácil de recordar, ni la más épica, pero cada vez que lo decía venía acompañado de algún momento notable o simplemente demostraba que John iba a terminar arrestando o matando a su rival. Uno de los escritores de la primera Die Hard, Steven de Souza, explicó que la frase viene de una creada para un personaje de un western interpretado por Roy Rogers. En la película explican que McClane es fanático de ese vaquero, y por eso la utiliza. Más allá de que les guste o no, debemos admitir que es una de las más originales.
¿Quién lo dice?: T-800 en “Terminator 2”
Desde que se estrenó Terminator 2, por allá por el ’91, que esta frase ha generado una cantidad de referencias, parodias, tributos y memes, que incluso da para hacer muchas listas solo con esta película. La escena es la siguiente: el T-800 interpretado por el Governator se encuentra en la pelea final con su némesis cibernético, el T-1000. Cuando éste último se congela, producto de la nitroglicerina líquida, nuestro guardaespaldas favorito (lo sentimos Kevin Costner) percuta el disparo final, el golpe de gracia, pero no sin antes lanzar una de las frases más conocidas en la historia del cine: “Hasta la vista, baby”. Si vieron Terminator 2 recordarán que la frase en cuestión había quedado registrada en la memoria del T-800 gracias a una sugerencia de John Connor, cuando éste le dice que no puede andar por la vida diciendo cosas como “afirmativo”. Según Wikipedia, la frase ya había sido utilizada por el comediante Bob Hope en los años ’70, por lo que creemos que James Cameron o alguien involucrado en la película se inspiró en eso. Es otra de esas frases que no podrían haber salido igual de no haber sido realizada por el Arnie, y no nos imaginamos a otro actor diciéndola.
¿Quién lo dice?: Jenny en “Forrest Gump”
Está bien que seas un hipster como Jay en “This is the end”,y odies esta película, pero en el ’94 Robert Zemeckis nos regaló Forrest Gump donde pudimos ver la consolidación de Tom Hanks como actor, interpretando a una persona diferente, que no tenía muchas habilidades sociales, pero que podía destacar en muchas disciplinas. Lo que la hace merecedora de estar en este ranking es la escena de Forrest escapando de una agresión en su infancia y especialmente la frase que grita Jenny: “Run Forrrest! Run!”. Creemos que esa escena sola, hizo que esta película fuera recordada para siempre. Claro, tiene otros momentos memorables como la frase de la caja de bombones o los camarones de Bubba, pero siempre vamos a tener en la retina la imagen del pequeño Forrest corriendo.
¿Quién lo dice?: Darth Vader en “Star Wars: The Empire Strikes Back”
Es el año ’80 y “Star Wars: El Imperio Contraataca” se estrenó en Estados Unidos. Todos sabemos que la saga de George Lucas nos ha dado escenas y frases legendarias, pero creemos que la más recordada hasta la fecha es “Yo soy tu padre”. El contexto es el siguiente: Luke se está enfrentando a un poderoso Darth Vader, creyendo que él había asesinado a su padre. Sin embargo, luego de que el guerrero Sith le cortara la mano en la pelea, y una vez que le pide a Luke que junten fuerzas en el lado oscuro, Vader le tira la bomba indicándole a nuestro Jedi favorito que en realidad es su padre. En una época donde el cine de ciencia ficción recién estaba dejando una marca, no existían escenas o frases que pudieran competir con la industria del cine de acción, y por eso la importancia de lo que ocurrió en el Imperio Contraataca. Se han hecho tantas referencias, tributos y parodias que ya estamos aburridos de escucharla, pero con mayor razón tiene su espacio en este ranking.
¿Quién lo dice?: Jack en “The Shining”
El mismo año que Darth Vader reconocía su paternidad, Kubrick nos regaló una escena llena de psicopatía, terror y violencia. Ya la deben conocer: Jack (interpretado por el gran Nicholson) se encuentra en un estado psicótico y comienza a perseguir a su esposa Wendy (Shelley Duvall) que se encierra en el baño, presa del pánico. Es en ese momento que Jack, hacha en mano, comienza a destruir la puerta, para finalmente decir la memorable frase: “Here’s Johnny!”. Al igual que las otras frases o escenas que están en este listado, ésta no se queda atrás en cuanto a referencias, parodias y tributos. Es que la actuación de Jack, junto con la forma en que dice sus líneas, le dan todo el toque a la escena. Un dato curioso es que, si no se dieron cuenta, la frase utilizada por Jack hace alusión a un tal Johnny, que según nuestros colegas de Wikipedia, es Johnny Carson del Tonight Show, uno de los programas de la TV gringa más populares
¿Quién lo dice?: Vito Corleone en “El Padrino”
El Padrino ya es un clásico indiscutible, y marcó un antes y después en el género. En esta escena, que es una de las primeras de la película, vemos a Vito, el Don de la familia Corleone, entregando un consejo a un amigo que quiere participar en una película de Hollywood. Es ahí cuando Don Vito le explica que le conseguirá lo que quiere, y que para hacerlo hará una oferta que no podrá rechazar. Es una frase simple, pero la forma en que Marlon Brando la ejecuta la hace memorable e icónica. La primera vez que la escuchas no sabes muy bien a qué se refería, queda ahí en el aire, ambigua, pero luego nos daríamos cuenta de lo que el Padrino tenía en mente. Existen otras escenas y diálogos increíbles en esta película, y en sus secuelas, pero esta fue la primera de muchas, y creemos que tiene su lugar en este ranking por eso.
¿Quién lo dice?: Tony Montana en “Scarface”.
Scarface debe ser una de las películas más recordadas de las protagonizadas por el gran Al Pacino. No debe sorprender además que otra película de los años ’80 se encuentre en este ranking, ya que como hemos visto, los guionistas se esmeraban en inmortalizar escenas épicas con frases memorables. En el caso de Scarface, tenemos a un Tony Montana más duro que charchazo de transformer, en su mansión, esperando a que lo vayan a atacar sus enemigos. Es en ese momento que saca su fusil de asalto, y con su lanza granadas hace explotar una puerta, comenzando lo que sería su última batalla, pero no sin antes gritar la famosa frase: “Say hello to my little friend!”, haciendo alusión, obviamente, a su no tan pequeño fusil.Lamentablemente para nuestro amigo cubano, las cosas no salen tan bien, pero nos regaló una gran escena y mejor frase.
¿Quién lo dice? : Gandalf en “El Señor de los anillos: La Comunidad del anillo”
El Señor de los Anillos debe ser la película más ganadora en su género. Si no han visto esta gran trilogía, se han perdido escenas y momentos épicos y memorables. En este caso quisimos agregar la famosa escena del mago Gris tratando de detener al demonio Balrog. La persecución por las Minas de Moria lleva a nuestros amigos de la Comunidad a escapar con Gandalf quien se detiene para combatir con el Balrog. Es en ese momento cuando el Magneto medieval se para frente al gigante de fuego y le hace frente gritando: “You shall not pass!”, lo que se traduce en “No pasarás!”, dejando en evidencia que no estábamos frente a un simple brujo “conjurador de trucos baratos” (como le dejó claro a Bilbo en una escena anterior). Está de más decir que la escena ha generado muchas referencias, parodias y merchandising, y sigue siendo una de las más recordadas en la trilogía del señor Jackson.
¿Quién lo dice?: El Rey Leónidas en “300”.
La escena es la siguiente: los Persas iban en una racha ganadora, matando y conquistando a diestra y siniestra, hasta que se encuentran con los Espartanos que no quieren saber nada de los invasores. Es ahí cuando un mensajero del moreno Xerxes se planta frente a Leónidas, con un foso a sus espaldas (no sabemos por qué, pero la escena lo demandaba). Luego de tratar de convencer al monarca de someterse a su líder, Leónidas mira a su Reina, y luego de la aprobación de la Cersei, le manda una patada, pero no sin antes dejarle claro que eso era Esparta. Más allá de todas las incoherencias que pueda tener la escena ( el foso justo detrás del mensajero, o que éste fue a meterse a un lugar donde no lo querían), creemos que se merece un lugar en este ranking ya que lo primero que se viene a la mente cuando nos hablan de “300” es esa frase memorable y la patada al pecho del persa. La cantidad de memes y videos en Youtube es una locura. Basta con meterse y buscar “this is sparta” para darse cuenta de aquello.
1 Comment
Victor Castro O.
27 Jun 2020 - 1:56 amExcelente recopilación de frases del cine y mejor aún, el respaldo con enlaces a esos memorables momentos. Producen reales deseos de volver a verlas.
Muy buena descripciones del contexto asociado a la frase y el análisis del momento.
Felicitaciones !!!!!
Quedo a la espera de más publicaciones.